Ahora en linea

martes, 15 de diciembre de 2009

El ajedrez de Magneto

Tengo que reconocer que soy un apasionado de la ciencia-ficción tanto de cine como de lectura y he de decir, aun con riesgo de ser tachado de Friky (acepto que lo soy) que soy un asiduo a ciertos comics, entre ellos a la saga X-Men o La Patrulla X.

El caso es que anoche me puse a ver la última película de la primera saga de X-Men en filmes, es decir, X-Men III La batalla final, y hubo una escena que se me refrescó en la memoria y se me quedó latente hasta hoy mismo. Aparece Magneto, poderoso mutante del grupo radical mutante, al que se enfrentan los X-Men, en el final de un puente, mandando a sus huestes a atacar unos laboratorios sitos en Alcatraz. Cuando su mano derecha, Piros, quiere atacar en la primera tanda le dice que espere, que en una partida de ajedrez los peones van primero. El resultado es una masacre de los soldados que han atacado primero y Magneto dice, para esto están los peones.


Ahora, una vez introducida la escena, les voy a poner una situación y la voy a comparar con la realidad que observo en mi ciudad, Logroño. A esta pequeña historia, que pretendo ponga de manifiesto por qué creo que el bipartito psoe-pr no lo está haciendo bien en Logroño, la voy a subtitular:

Los 4 costados del tablero de Ajedrez:

Frente a un tablero de ajedrez de cristal están sentados Charles Xavier (Profesor X, líder de los X-Men) y su buen amigo (a la vez que rival por motivos ideológicos) Magneto (Erik Lehnsherr, líder del movimiento radical mutante)

Xavier controla, por consenso entrambos, las fichas negras, mientras que Magneto juega con blancas, por lo que Magneto parte con la ventaja de empezar moviendo. (Quiero caracterizar a Xavier con el grupo popular logroñés y a Magneto como la coalición psoe-pr)

La situación de ventaja la da el estar al frente del Consistorio Local, con la que un partido o una coalición se puede sentar y preparar una estrategia conjunta...en este caso el PR obliga al psoe a hacerse cargo de los peones, torres, alfiles y caballos, quedándose los regionalistas con el rey y la reina y la estrategia es dominar el juego desde las casillas centrales. (Dejo constancia del reparto de concejalías)

A partir de aquí se toman decisiones unilaterales, se desdicen y se embarcan en un proyecto con muy pocos visos de éxito. El control ejercido por el rey y la reina se basa en colocarse estratégicamente en el tablero disfrutando siempre de la protección del resto de piezas y moviendo de vez en cuando varias casillas la reina, poniendo al resto en peligro y después volver a su posición. Cuando el juego se va desarrollando las piezas blancas empiezan a estar mermadas. (Casos como demolición de la casa de las "tetas", la casa del guarda, los aparcamientos de moto frente a la tienda de Varea, el plan E, los incidentes con los cañones durante San Bernabé por falta de previsión, la desacreditación falsa a la oposición, la falta de ideas, los casos de tráfico de influencias, como el albergue de peregrinos y Logroño Turismo y el despilfarro)

Enfrente está una jugada en equipo del grupo popular, elaborada por Xavier que incluye a todas y cada una de las piezas y de las casillas, con convicciones sólidas, con movimientos trabajados y sin dejar de pensar en las consecuencias, se piensa totalmente en el juego del ajedrez, creando propuestas y haciendo una oposición laboriosa basada en el desarrollo de Logroño, aceptando lo lícito y desechando lo absurdo, presentando mociones y desarrollando planes de integración del ciudadano.

La partida empieza a dibujarse a favor de las negras, pero el psoe, muy trabajado en artimañas deja una torre sin mover, lo que permite al rey enrocarse (parece que Varea pasará a las filas del psoe, le dejan la puerta abierta), pero con una estrategia mal planteada no hay nada que hacer.

Finalmente y tras varios jaques de las negras se llega al mate y a la victoria de las fichas NEGRAS...queda claro que una visión amplia del Tablero (Logroño) junto con las fichas primarias (agentes sociales) y las principales (dirigentes) da como resultado una victoria en el tablero, donde los jueces son los ciudadanos.

Lo que no entiende Magneto (el bipartito) es que lo importante no son las fichas principales del ajedrez, sino los cuatro costados del tablero, el terreno del juego, todas y cada una de las piezas además de su conjunto, encarnadas en el jugador que las controla, movidas con una estrategia que tiene un fin concreto (en este caso el bienestar del conjunto de los logroñeses, que quieren más implicación y más acciones y proyectos de peso que mil fotos y ningún proyecto más que los presentados por el grupo popular que, después de la obstinación de los de izquierda se ven obligados a aceptar e intentan tomar como propias, como es caso del parque digital) y es que en el juego del ajedrez, el fin es vencer la estrategia del oponente y dejar sin movimientos a su rey...

¿Usted como Magneto hubiera dicho que el fin del ajedrez es matar al rey rival?

2 comentarios:

  1. Bueno y fríos días amigo Santi, reconozco que es una buena metáfora de la situación del consistorio logroñés. Pero,¿ se darán cuenta los logroñeses de todas estas artimañas y chanchullos que has detallado?. Lo que está claro que el bipartito (Varea-Santos)peor no lo puede estar haciendo para desgracia de los ciudadanos logroñeses. Cuatro años perdidos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias lo primero amigo Marcos
    Lo que ocurre es precisamente que nos están tomando por tontos a los logroñeses y se creen que pueden hacer y deshacer sin que les pase factura. Están haciendo precisamente lo que critican de Pedro Sanz (pero en el caso del Presidente de La Rioja es falso lo que dicen)
    Ellos son unos mafiosos que están empeñados en pelechar en Logroño, pero en las proximas elecciones de le pasará factura, al igual que en los juzgados, los ciudadanos no somos peones ni mucho menos tontos amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar