Ahora en linea

lunes, 28 de septiembre de 2009

Resaca de Fiestas

Lunes después de San Mateo...y aunque nuestra semana laboral ha seguido su rutina imperturbable (sobre todo para los que trabajamos fuera de Logroño), se nota que ya no estamos de fiesta, que esta tarde al llegar a casa, despues de comer y la siesta, cuando salgamos a la calle, no habrá charangas, no habrá gente sonriente por doquier, ni toros ni pelota, no habrá pañuelos azules ni granates...esta noche ya no hay fuegos ni verbena...y esque San Mateo 2009 ha acabado...
Ya se quemó la cuba y se terminaron las ferias mateas (para los niños aun quedan el circo y la feria...y es que la ciudad se resiste a terminar sus días de apojeo) y lo que toca es hacer balance, con el calor del vinillo aun corriendo en las venas pero con la cabeza ya fría y las miras puestas en 2010.
Frio...es lo que siento yo al pensar en estos Sanmateos...fiestas frías, sin la chispa que las acotumbra...la gente en la calle como siempre, los chamizos, los fuegos, Portales...pero las fiestas, raras y es que San Mateo 2009 se perderá en la memoria y nos dejará indiferentes.
El chupinazo fue un indicador claro de lo que iba a acontecer, aunque no queríamos creernoslo. Las fiestas son del pueblo, de todos los ciudadanos, de aquellos que las vivimos, que las añoramos, que las esperamos con ganas. De todos los que nos implicamos con el visitante y con el vecino, de todos los logroñeses en definitiva, pero este año el consistorio se ha empeñado en hacerse protagonista y sinceramente NO NOS GUSTA.
Recortes, engaños, pataletas y autocomplacencia han sido el menú de San Mateo 2009. Todo regado,eso sí, con zurracapote (menos en el chupinazo), que eso al menos nos hace mas ligera la carga que se nos ha impuesto.
La gente ha echado de menos los encierros, que parece que no, pero cuando algo falta se añora.
El centro de Logroño se ha visto colapsado pero los barrios, también parte de nuestra ciudad, han quedado vacíos y olvidados y cualquiera que por ellos paseara se teletransportaba a una ciudad triste que nada tenía que ver con la calle Portales y eso, en una ciudad tan compacta como Logroño es un error de los de libro.
Por ahí decían que con el cambio de la feria de Pelota al polideportivo las Gaunas se avivaría esa zona y lo único que ha ocurrido ha sido un abandono de esa feria, las gradas (como cabía esperar) casi vacías y la gente descontenta con una feria muy descafeinada y de baja calidad. Pero nuestras arcas municipales han sufrido un sobrecoste innecesario, porque a los Srs Alcaldes se les ocurrió bajarse los pantalones para meter el dedo en el ojo al Gobierno Regional. Me podeis tachar de oportunista y rencoroso, pero me alegro de este varapalo al Ayuntamiento y a las empresas codiciosas y chantajistas...que se atrevieron a desafiar a los aficionados y han sufrido las consecuencias. Y sobre ésto, un último apunte...es realmente chapucero y lamentable el cartelon que colocaron de Logroño Deporte (que deberían esconder un poco dada la vinculación con el PR) para parchear la fachada del polideportivo que no se había arreglado después de meses sin chapas de cubierta (una más) aun así se veía bastante lo de abajo, o mejor dicho, se veía lo que no había.
Incluso la feria taurina ha sido sosa...y es que parece que todo se contagia. Este año no ha habido puestos de artesanía por las calles, se ha notado la baja calidad de los conciertos del ayuntamiento, se ha notado la falta de fuegos de un día y es que hasta Makoki agachaba las orejas y criticaba abiertamente la organización de estas fiestas.
Podeis decir, y con criterio, que se nota la crisis, que la gente ha ido a lo gratis, que la calle siempre estaba repleta y que no ha faltado el calor popular y precisamente es lo que yo opino, pero el Consistorio no ha sabido ni querido poner medidas reales y efectivas para ello, ha preferido malgastar el dinero público con empresas foraneas en vez de abaratar costes a los logroñeses. Pero esque en esta crisis sigue invirtiendo el Partido Socialista que campea también en el gobierno central, que nos arrastra a todos juntos a una espiral negativa y como decía hace unas lineas, todo se contagia, y el ayuntamiento de Logroño está contagiado de una crisis económica, pero aún mas de una crisis más severa, se llama autocomplacencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario