Ahora en linea

martes, 22 de septiembre de 2009

En estas Fiestas Mateas...



...saluda a todo el que veas, y si te lo vuelves a encontrar, le vuelves a saludar....



No todo va a ser discrepar, así que aquí van algunas de cal y algunas de arena como primera evaluación de lo que llevamos de fiestas.


El primer acto de las fiestas, como es tradicional, es el chupinazo y allí que me fui al ayuntamiento, como cada año, con mi bota, con el zurracapote que he preparado, como cada año, con mucha ilusión y cuidado varios dias antes.
Como cada año he quedado en la calle Juan XXIII, con mis amigos de cada año y alguno más que siempre se apunta. Sonrisas, nervios templados, ganas de fiesta, como cada año. Pero al entrar dentro de las barreras POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LAS FIESTAS DE LOGROÑO, me han prohibido entrar con la bota llena...me han dicho que me lo beba o lo tire...es decir que, o entro con un pedo del 15 despues de beberme en menos de 2 minutos 1 Litro de zurracapote o desperdicio el mismo tirandolo en alguna alcantarilla. Me parece de vergüenza que se carguen así de estúpidamente una tradición de décadas. Me podía haber quedado en casa y verlo por la tele, al menos podíamos haber brindado (igual que dentro del ayuntamiento) con un poco de Zurracapote, que es muy limpio y no molesta a nadie. En lugar de eso tuve que esperar 20 minutos a salir de la plaza y poder brindar ya fuera... También podía haber ido a la fuente de Murrieta, donde se hizo un chupinazo alternativo...y es que un día más, estos no convencen a nadie...ni un aplauso, solo pitos y abucheos...así le debe de gustar al Sr Varea...

Seguimos con uno de los actos más significativos de las fiestas, celebrado el mismo día de San Mateo, 21 de Septiembre, es el denominado porpularmente: "Pisado de la uva" u Ofrenda del Primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja y todos los riojanos.
La verdad es que fue un acto más breve de lo habitual, puede ser que estando el astro como estaba decidieran abreviar para no empaparnos todos.
Afortunadamente tuve la suerte de andar ágil y poder colocarme en un buen sitio para ver el acto, en un lateral de la plaza.
Bonita perspectiva de los puestos de honor dentro del vallado y curiosos momentos los que pude ver. Parece que al Señor Varea no le hizo mucha gracia ser "relegado" a la séptima fila de autoridades, ya que buena cara no tenía...con lo que le gusta a él ser prota de todo, y más de estos San Mateos.
Tan poquita gracia le hizo que no aplaudió el discurso del Sr Sanz, http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=458455&IdDoc=500089 , y eso que apelaba a la unión de todos los riojanos, ni si quiera aplaudió al himno de La Rioja...y eso que es regionalista...será que ese himno no le representa, porque si no, no me lo puedo explicar.
A parte de este acto que ni si quiera calificaré, hubo bonitos momentos, como la despedida de D. Manolo González, a quien el cachiberrio honró con un trago de bota y con el aplauso del público como homenaje a su larga carrera y dedicación para con el acto del que tratamos, y como despedida.
Así como el regalo que nos hizo Ntra. Sra. María de Valvanera, que nos brindó unos agradables rayos de sol para finalizar el acto, y que el grupo de Nieves Sainz de Aja agradeció bailando la jota de La Rioja Alta en torno a Nuestra Patrona (aunque ya estaba dentro del guión)
Acto sencillo, breve y bonito, como es habitual...y me uno al ofrecimiento de nuestro Presidente Regional de tender una mano a todo aquel que necesite de mí para lo que sea.

"Editado por errores técnicos y por necesidad"
Y termino por hoy con una alusión a la espectacularidad de los fuegos artificiales. Con una sorprendente traca final de los italianos del domingo, que hicieron retroceder al público 2 pasos gracias al magnífico estruendo, lo que les fue devuelto con un aplauso y jaleo fuera de lo habitual, personalmente, la mejor traca final que jamás he conocido en Logroño. Y con la vistosidad y buen gusto de los valencianos de ayer noche que gustaron y sorprendieron y desde luego dejaron un gran sabor de boca en la noche Matea.

Y no puedo dejar pasar la ocasión de observar los, bajo mi punto de vista y el de mis amigos, los mejores fuegos jamás vistos, los canadienses del miercoles 23 noche, fueron impresionantes, novedosos, buen ritmo, bonitos, equilibrados...un grandisimo aplauso y un BRAVO

Que las fiestas continuen y no sin buenos sobresaltos...y un poquito de zurracapote

No hay comentarios:

Publicar un comentario