Ahora en linea

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Solo sobrevive Darwin








¿Qué fue de los grandes Genios olvidados de la Historia?






Hoy abro un pequeño espacio donde hablaré de, por lo menos dos, grandes figuras de La Rioja, cuyo trabajo ha sido merecedor de exposiciones y libros, pero que han pasado de puntillas para el conocimiento popular.

Aquellos grandes, que nos hicieron un presente mejor desde su pasado y cuyo anonimato hoy corre el peligro de permanecer en sus sepulturas.

Hablaré de Graells, de Don Mariano, como es conocido en su pueblo natal, Tricio, y esque he tenido la ocasión de visitar el MNCN (Museo Nacional de Ciencias Naturales) y conocer un poquito más en profundidad a esta célebre eminencia del siglo XIX y también he tenido la ocasión de parlamentar, en el bar del jubilao de Tricio, con D. Carlos Benito, Alcalde de Tricio y gran conocedor de la historia de su compatriota, y desde luego, precursor del movimiento Graellista, para que todo el mundo lo conozca por lo que fue y, obviamente, por dónde nació.

Fue considerado el último biologo de la Corte Española, durante el reinado de Isabel II, de ahí que alguno lo reconozcamos por uno de sus "descubrimientos" que lo han llevado a ocupar un pedacito de la memoria cultural, la Graellsia Isabellae:

http://es.wikipedia.org/wiki/Actias_isabellae


Hijo de médico y entomólogo de profesión se labró alta fama en su tiempo y hoy sus restos descansan, junto a los de su mujer e hijos, en el Cementerio Sacramental de San Lorenzo, en Carabanchel (Madrid) en el Patio de San Lorenzo, en el nicho número 86 (les cuento todo ésto porque me contaron una simpática historia de la visita a Madrid que organizó el Ayuntamiento de Tricio como fin de actos de conmemoración del Bicentenario del Nacimiento de D. Mariano)
Les recomiendo que se pasen por Tricio y pregunten por el cura (Fernando) o por Angelita (una de las personas más amables y atentas que me pude encontrar), que les contarán con detalle la historia.

El caso es que todos sus títulos y logros dan para escribir páginas y páginas de Blog, por lo que me detendré a contarles una pequeña anécdota que me contó la guía del museo.

Y resulta que Graells comparte exposición en el MNCN junto con Darwin y los jovencitos que van al Museo siempre tienen ganas de ver la de Darwin, uno de los biólogos que la historia ha calificado de más importantes en nuestros tiempos (pese a su negra historia que otro día detallaré, pero como anticipo anotar que creía fírmemente en la supremacía del hombre blanco sobre otras razas y, por supuesto, del hombre sobre la mujer entre otras lindezas)
Y la guía nos contaba cómo un muchachito decía las ganas que tenía de que le hablaran de Darwin, pero tras ver la exposición y pasar a la de Graells, que vió con suma atención, boquiabierto decía: "Pero si éste sabía más que Darwin, ¿por qué no es tan famoso?"

Son curiosidades de la historia, requiebros del azar y la política (no olvidemos que fue fiel a Isabel II y eso no le acarrearía mucha fama) pero aquí os dejo otro link donde conocer la maravillosa historia y vida de Don Mariano, de su mariposa y su fiel Perro.

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/personajes/biografia.asp?id=15


http://www.valvanera.com/rigraells1.htm

Si os sorprende que salga su mascota en alguna foto dirijanse sin falta a Angelita, que sabe un secreto que seguro les sorprende, y ésta vez no pienso adelantarles nada, pues ella es la narradora más especial que pueden tener.

Don Mariano, gracias por su trabajo...descanse en Paz por siempre en nuestra memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario